SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Modelling of combustion in Diesel engines: a review of the state of the artFeasibility study, achira's starch use as fluid loss control agent in water-based muds drilling índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista ION

versão impressa ISSN 0120-100X

Resumo

TEJADA TOVAR, Candelaria; VILLABONA ORTIZ, Angel  e  VILLABONA DURAN, Yurley Paola. Modelo de difusión de cloruros en probetas cilíndricas de hormigón armado sumergidas en agua sintética. Rev. ion [online]. 2013, vol.26, n.1, pp.55-62. ISSN 0120-100X.

La barra de refuerzo en el interior del hormigón es susceptible a la corrosión cuando la penetración de cloruro del agua de mar en la superficie del acero es superior al contenido de cloruro crítico, acelerando el proceso de corrosión y afectando de esta manera la integridad del acero y el hormigón. El presente trabajo realiza unas pruebas preliminares ex situ del fenómeno de difusión de iones cloruros determinando coeficientes efectivos de difusión, aplicando la segunda ley de Fick, para calcular la concentración de cloruros y realizar una comparación de estas concentraciones con las obtenidas experimentalmente a partir de las normas ASTM-114 y ASTM C-1218/C1218M-93. Para lo cual en el laboratorio de la universidad de Cartagena, se elaboraron 4 probetas cilíndricas de dos clases de cemento encontradas de mayor circulación en el medio de la construcción en la ciudad de Cartagena de Indias y dos diferentes relaciones de agua cemento: 0,4 y 0,5, que es lo recomendado para la construcción de muelles. Elaborando perfiles de concentración de cloruros versus distancia y encontrando el mejor modelo que ajuste los datos encontrados.

Palavras-chave : modelo matemático; concentración de cloruros; corrosión.

        · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )