SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue2Numerical solution of the incompressible Navier- Stokes equations with finite volume method author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista ION

Print version ISSN 0120-100X

Abstract

CONTRERAS NINO, Víctor Darío; CASTILLON BELLO, Yenny Paola; RIOS REYES, Carlos Alberto  and  VARGAS FIALLO, Luz Yolanda. Aplicación de faujasita sintetizada a partir de illita en la eliminación de Cr3+ y Ni2+ de aguas residuales provenientes del galvanizado. Rev. ion [online]. 2013, vol.26, n.2, pp.7-16. ISSN 0120-100X.

La síntesis de zeolita tipo faujasita a partir de una materia prima rica en illita por el método de fusión alcalina previa al tratamiento hidrotermal fue investigada. Los productos sintéticos fueron caracterizados por fluorescencia de rayos X, difracción de rayos X, microscopia electrónica de barrido y espectroscopía infrarrojo por transformada de Fourier, con el fin de establecer sus características fisicoquímicas y mineralógicas. La transformación del material de partida puede resumirse a partir de dos procesos: (1) destrucción de la estructura del aluminosilicato y (2) cristalización en un arreglo estructural característico de las zeolitas. La faujasita sintetizada fue probada como material adsorbente en la remoción de Cr3+ y Ni2+ de soluciones acuosas.

Keywords : zeolita tipo faujasita; illita; fusión alcalina; estructura del aluminosilicato; adsorción.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )