SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Factors influencing the charge distribution on Pd xPt y bimetallic nanoparticles índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista ION

versão impressa ISSN 0120-100X

Resumo

SANCHEZ CASTRO, Zamir; GAUTHIER-MARADEI, Paola  e  ESCALANTE HERNANDEZ, Humberto. Efecto del tamaño de particular y la humedad sobre la combustión de bagazo de caña en un horno de lecho fijo. Rev. ion [online]. 2013, vol.26, n.2, pp.73-85. ISSN 0120-100X.

La agroindustria panelera es una de las más importantes en Colombia, convirtiéndolo en el primer consumidor percápita y segundo productor a nivel mundial. El combustible utilizado en el proceso ha sido tradicionalmente el bagazo de caña (SB) subproducto de la molienda. Sin embargo, debido a las bajas eficiencias de los hornos paneleros se requiere de combustibles adicionales como leña, caucho de llanta y carbón. Gran parte de la ineficiencia de los hornos de lecho fijo se debe a una combustión incompleta del SB, ocasionada por la influencia de las variables del proceso. Por lo anterior, el objetivo de este trabajo fue estudiar la influencia de las variables tamaño de partícula (PS) y contenido de humedad (MC) sobre las etapas de combustión del SB en hornos de lecho fijo. Se planteó un diseño factorial de experimentos con tres niveles para el PS y el MC del SB, donde la temperatura y la concentración del gas de combustión fueron consideradas como variables de respuesta para evaluar el desempeño del horno. Los resultados obtenidos muestran que el incremento del MC ocasiona una reducción en el rendimiento de la combustión del SB. Por otra parte, el incremento en el PS puede contrarrestar el efecto del MC del SB.

Palavras-chave : combustión de bagazo de caña; influencia tamaño de partícula; influencia humedad; perfiles de temperatura; perfiles de concentración.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )