SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Método de selección de variables basados en métodos estocásticos acoplados a Maquinas de soporte vectorial usando datos de H-NMR (data de aceite de oliva y avellana)Carbones colombianos: clasificación y caracterización termoquímica para aplicaciones energéticas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista ION

versión impresa ISSN 0120-100X

Resumen

SALCEDO MENDOZA, Jairo et al. Cinética de secado de la yuca (Manihot esculenta Crantz) variedad CORPOICA M-tai en función de la temperatura y de la velocidad de aire. Rev. ion [online]. 2014, vol.27, n.2, pp.29-42. ISSN 0120-100X.

El secado de yuca (Manihot esculenta Crantz) variedad CORPOICA M-tai, fue realizado en un secador de bandejas a escala de laboratorio. Muestras de yuca con espesor de 0,2cm y diámetro de 0,4cm fueron colocadas en el equipo en contacto directo con aire caliente, bajo distintas condiciones de operación. Se evaluó el efecto de la temperatura (35, 45 y 55°C) y la velocidad del aire (1,0, 2,0 y 3,0m/s) sobre el tiempo de secado y la difusividad efectiva. Los resultados obtenidos indicaron que a una temperatura y flujo de aire de 55°C y 3,0 m/s respectivamente, el tiempo de secado fue de 4,5h, alcanzándose una humedad de 4,87%. Los datos derivados de las curvas de secado fueron ajustados a los modelos de Newton, el de Dos términos exponencial, el de Wang y Singh, el de Henderson y Pabis modificado y el Difusión aproximal. De acuerdo con los resultados el modelo matemático que describió mejor el comportamiento cinético de las curvas de secado fue el modelo Difusión aproximal con una regresión lineal (0,958 ≤ R2 ≤ 0,993). La difusividad efectiva (Df) de la yuca varió entre 1,26 x 10-10 y 4,14 x 10-10m2/s y la energía de activación (Ea) varió entre 33,66 a 16,16KJ /mol.

Palabras clave : yuca; curvas de secado; tiempo de secado; modelos cinéticos; difusividad efectiva.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )