SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Conversão pirolíticos dos concentrados resino-asfaltenicos de os crudes pesados índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista ION

versão impressa ISSN 0120-100X

Resumo

FIGUEROA MADERO, Nancy Paola; MENDOZA ORTIZ, Sandra Paola; RIOS REYES, Carlos Alberto  e  CASTELLANOS ALARCON, Oscar Mauricio. Caracterización y ensayo de agregados de rocas del Batolito de Santa Marta, (Colombia). Rev. ion [online]. 2014, vol.27, n.2, pp.87-104. ISSN 0120-100X.

Los agregados de rocas intrusivas son la principal fuente de triturado de agregados finos y gruesos para uso en concreto en varios países, los cuales tienen que cumplir una serie de especificaciones con relación a resistencia y durabilidad. Esta investigación presenta la evaluación de agregados de granitoides y rocas asociadas del Batolito de Santa Marta, Macizo Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia, con base en el análisis petrográfico y ensayos de resistencia mecánica y química. La resistencia y durabilidad de cualquier tipo de roca depende de su característica intrínseca, de esta manera el análisis petrográfico es muy importante para entender sus propiedades mecánicas y químicas. Numerosas pruebas estándar se utilizan para determinar si los agregados cumplen las especificaciones apropiadas, sin embargo, el análisis petrográfico representa la prueba más valiosa para predecir el rendimiento global del hormigón en cualquier prueba de control. Los agregados se analizaron para determinar sus características petrográficas, y propiedades físicas, mecánicas y químicas. Las muestras se clasificaron como hornblendita, gabro, cuarzomonzodiorita, monzodiorita y monzonita, siendo la cuarzomonzodiorita el grupo dominante. El peso específico indica valores en el rango de 2673-2956kg/m3. Los valores de absorción de agua están en el intervalo 0,908-1,194%. Los valores agregados de impacto de las muestras (37,82 a 61,36%) mostraron buena solidez sólo para uno de los agregados, lo cual se considera aceptable para su uso en la preparación de hormigón de buena calidad. Los valores de absorción de azul de metileno revelan que el contenido de materia orgánica es inferior al umbral. Los valores de sulfato de magnesio oscilan entre 0,11% y 4,75% lo que sugiere una buena resistencia a los agentes atmosféricos químicos. La prueba de resistencia a la compresión muestra valores en el rango de 35,22-59,45MPa, por lo tanto, el comportamiento geomecánico de cilindros de roca fue satisfactorio. El comportamiento geomecánico de tabletas de roca bajo flexión fue también satisfactorio para la muestra SMA-2 (16,53MPa), aunque no para las muestras SMA-6 y SMA-8, que mostraron valores de 7,52 y 8,74MPa, respectivamente. En comparación con la actual Norma Americana de Ensayos de Materiales, las muestras estudiadas son adecuadas para el hormigón.

Palavras-chave : agregados; granitoides y rocas asociadas; análisis petrográfico; las propiedades mecánicas y químicas; resistencia y durabilidad; hormigón.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )