SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue1Evaluation of hydrochloric acid formation from hydrolysis of inorganic salts in crudes with naphthenic acids contentAdsorption kinetics of Cr (VI) using chemically modified residual biomass in batch and continuous systems author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista ION

Print version ISSN 0120-100X

Abstract

ORTEGA QUINTANA, Fabián Alberto  and  MONTES MONTES, Everaldo Joaquín. Efecto del escaldado y la temperatura sobre el color y textura de rodajas de yuca en freído por inmersión. Rev. ion [online]. 2015, vol.28, n.1, pp.19-28. ISSN 0120-100X.

El objetivo de este trabajo fue determinar el efecto del tratamiento de escaldado y la temperatura de freído sobre el color y la textura de rodajas de yuca variedad ICA-costeña durante el freído por inmersión. Antes del freído, las rodajas de yuca (diámetro: 35mm, espesor: 1,31mm) fueron escaldadas en agua caliente a 80°C por 4min. Rodajas de yuca sin escaldar fueron usadas como control. El freído se realizó en aceite de palma a 140, 160 y 180°C hasta alcanzar una humedad final de aproximadamente 1,8g/100g (base húmeda). El color y la textura se midieron periódicamente durante el freído. El color se determinó por Visión Computacional y la fuerza máxima de fractura normalizada (usada para modelar los cambios de textura) fue medida en un analizador de Textura Shimadzu EZ Test®. La temperatura de freído afectó significativamente los cambios de color de la rodaja frita, aunque el escaldado no afectó dichos cambios. La temperatura de freído y el escaldado tuvieron un efecto significativo (nivel de significancia de 5%) sobre la textura final de la rodaja frita.

Keywords : escaldado; freído por inmersión; yuca; textura y color.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )