SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue1Effect of thermal treatment on content of amino acids of two clones of banana floursConceptual design and simulation of a biodiesel production plant from Jatropha curcas L. in the department of Bolivar author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista ION

Print version ISSN 0120-100X

Abstract

CALDERON-HERNANDEZ, José Wilmar; BRAGA LUZ, Iara Beatriz; HINCAPIE-LADINO, Duberney  and  ALONSO-FALLEIROS, Neusa. Estudio de la resistencia a la corrosión por picadura de aceros inoxidables austeníticos: influencia de la adición de manganeso en solución sólida. Rev. ion [online]. 2015, vol.28, n.1, pp.63-72. ISSN 0120-100X.

Este documento presenta los resultados de una investigación sobre la influencia del Mn en solución sólida sobre la resistencia a la corrosión por picadura de dos aceros inoxidables austeníticos, uno denominado 17Cr6Mn5Ni y un acero comercial UNS S304L utilizado como material de referencia. Fueron usadas soluciones electrolíticas de 0,6M NaCl en tres diferentes condiciones de concentración de oxígeno (solución desaireada, naturalmente aireada y aireada artificialmente). El desempeño de cada condición fue medido a través de ensayos de polarización potenciodinámica y mediante exámenes metalográficos. Se determinaron los potenciales de corrosión (Ecorr) y de picadura (Ep). La concentración de oxígeno en la solución electrolítica influenció el parámetro Ecorr, pero no el Ep. El manganeso en solución sólida beneficia la absorción de iones Cl- en aceros inoxidables austeníticos, ejerciendo por tanto un efecto negativo en cuanto a resistencia a corrosión por picadura. A través de datos experimentales de energía libre de Gibbs de formación de compuestos (ΔG°) y de la teoría de absorción competitiva, fue propuesto un mecanismo para explicar este fenómeno.

Keywords : corrosión por picadura; manganeso; oxígeno; aceros inoxidables austeníticos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )