SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Producão de goma xantana por X. Campestris ATCC 13951 utilizando soro de queijo desproteinadoEfeito do sorbitol em relaxação estrutural de fi lmes de gelatina em estado vítreo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista ION

versão impressa ISSN 0120-100X

Resumo

ORTEGA QUINTANA, Fabián Alberto; SALCEDO GALVAN, Eder; ARRIETA RIVERO, Ronny  e  TORRES GALLO, Ramiro. Efecto de la temperatura y concentración sobre las propiedades reológicas de la pulpa de mango variedad Tommy Atkins. Rev. ion [online]. 2015, vol.28, n.2, pp.79-92. ISSN 0120-100X.  https://doi.org/10.18273/revion.v28n2-2015007.

El mango Tommy Atkins es una de las variedades más explotadas en la industria y comercialización mundial. Es valorado por su larga vida útil y poca degradación en la manipulación y transporte. El rendimiento de la pulpa es alto, entre 60 y 75% del peso total del fruto, y es utilizada en la industria de refrescos, néctares, compotas y concentrados de pulpas. En este artículo se muestran los resultados del estudio del comportamiento y los parámetros reológicos de la pulpa concentrada de mango (Mangifera indica L.) variedad Tommy Atkins en el rango de temperatura 15-60°C y en el rango de concentración 15-30°Brix. Para esto, fue utilizado un viscosímetro Brookfi eld Modelo DV-II+Pro (R). La pulpa de mango presentó un comportamiento no Newtoniano seudoplástico a todas las temperaturas y concentraciones evaluadas. La relación entre el esfuerzo de corte y la velocidad de cizalla fue modelada por la Ley de Potencia o modelo de Ostwald de Waele. Los modelos de Arrhenius y la ecuación de potencia fueron ajustados adecuadamente a los datos de la viscosidad aparente de la pulpa con respecto a la temperatura y la concentración. Los valores encontrados permitirán mejorar el diseño de equipos de transporte y tratamiento térmico de la pulpa del mango Tommy Atkins.

Palavras-chave : reología; viscosidad aparente; seudoplástico; índice de consistencia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )