SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Efeito da temperatura e da concentração sobre as propriedades reológicas de polpa de manga variedade Tommy Atkins índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista ION

versão impressa ISSN 0120-100X

Resumo

DIAZ-CALDERON, Paulo et al. Efecto del sorbitol sobre la relajación estructural en películas de gelatina en estado vítreo. Rev. ion [online]. 2015, vol.28, n.2, pp.93-101. ISSN 0120-100X.  https://doi.org/10.18273/revion.v28n2-2015008.

El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto del sorbitol sobre la cinética de relajación estructural de películas de gelatina almacenadas bajo la temperatura de transición vítrea (Tg). Películas de gelatina de bovino y sorbitol fueron preparadas mediante casting en frío. El sorbitol fue agregado en fracciones en peso (Qs) de 0,0, 0,06 y 0,10. Las películas fueron acondicionadas en un ambiente de humedad relativa constante (44%) utilizando una solución saturada de carbonato de potasio, obteniéndose fracciones de contenido de humedad en peso (Qw) de 0,18, 0,16 y 0,18 respectivamente. La entalpía de relajación (ΔH) fue determinada mediante Calorimetría Diferencial de Barrido (DSC). Las muestras utilizadas en este estudio presentaron valores de Tg de 48°C (Qs=0,0), 35°C (Qs=0,06) y 30°C (Qs=0,10). Luego de eliminar el historial térmico (30°C sobre Tg, 15min), las muestras fueron almacenadas isotérmicamente a 10°C bajo Tgonset entre 2 y 80 horas. La adición de sorbitol produjo una reducción signifi cativa (p<0,05) en la cinética de relajación estructural. La linealización del valor de entalpía de relajación (ΔH) en función del logaritmo del tiempo de almacenamiento mostró una reducción de la pendiente en las muestras plastifi cadas con sorbitol. La reducción en la cinética de relajación estaría relacionada con el efecto de empaquetamiento molecular asociado a la presencia de polioles en matrices en estado vítreo recientemente reportada mediante espectroscopía de positrones (PALS).

Palavras-chave : Gelatina; plastifi cantes; estado vítreo; relajación entálpica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )