SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue2Bromine number prediction for Colombian naphthas using near-infrared spectroscopy and chemometric methodsRobust Estimation for a CSTR Using a High Order Sliding Mode Observer and an Observer-Based Estimator author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista ION

Print version ISSN 0120-100X

Abstract

AYALA BLANCO, Elizabeth; APARICIO ARIZA, Adriana Alexandra  and  GARCIA SANCHEZ, Carlos Eduardo. Revisión del cálculo de poder calorífico y punto de rocío del gas natural, y de la estimación de sus incertidumbres. Rev. ion [online]. 2016, vol.29, n.2, pp.87-99. ISSN 0120-100X.  https://doi.org/10.18273/revion.v29n2-2016007.

El gas natural debe cumplir ciertos requisitos que garanticen que su producción, transporte, distribución y consumo se realiza de forma segura. Estos requisitos corresponden a los parámetros de calidad de gas dentro de los cuales se encuentran el poder calorífico y el punto de rocío de hidrocarburo. Su correcta medición es de vital importancia, especialmente en los puntos de transferencia de custodia, ya que tanto quien entrega como quien recibe está interesado en conocer la calidad del gas comercializado con una alta exactitud. La presente revisión recopila las diferentes formas de medición de los parámetros de calidad de gas seleccionados, a partir de trabajos encontrados en la literatura tanto en la determinación de su valor como de su incertidumbre asociada. Sin embargo, a pesar de que los trabajos relacionados con la estimación de incertidumbre del poder calorífico y el punto de rocío de hidrocarburos son limitados, esta revisión representa un avance en la ruta de investigación aplicada en la adecuada determinación de estos parámetros y en la obtención de resultados con mayor confiabilidad metrológica de las magnitudes químicas del gas natural.

Keywords : gas natural; punto de rocío de hidrocarburo; poder calorífico; incertidumbre.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )