SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Adsorção de chumbo e cádmio no sistema de leito fixo contínua relativa aos resíduos de cacau índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista ION

versão impressa ISSN 0120-100X

Resumo

SILVA CAPUCI, Ana Paula; CARVALHO, Noemy D. de; FRANCO JR, Moilton R  e  MALAGONI, Ricardo A. Solubilidad de Urea en mezclas de etanol-agua y etanol puro a temperaturas de 278,1K a 333,1K. Rev. ion [online]. 2016, vol.29, n.2, pp.125-133. ISSN 0120-100X.  https://doi.org/10.18273/revion.v29n2-2016010.

Este artículo trata de la solubilidad de la urea en mezclas de etanol-agua en fracciones molares de etanol entre 0,0901 y 1,000 a temperaturas de 278,2 a 333,2K. La investigación de la solubilidad contribuye en muchos estudios en muchos otros campos de estudio en ingeniería química, ya que hay varios estudios en que la solubilidad de la urea y su comportamiento en solución influyen en el sistema. El experimento se llevó a cabo a temperatura constante, se agitó durante 2h y en seguida la solución se dejó en reposo también por 2h. Después de recoger los datos, la solubilidad de la urea se calculó basándose en el método gravimétrico. Los resultados experimentales obtenidos se correlacionaron con la temperatura de los disolventes usando tres ecuaciones basadas en la literatura. Los modelos han demostrado resultados en línea con los datos experimentales. Se observó que la adición de etanol al agua disminuye la solubilidad de la urea en todos los casos. Las diferencias entre los predichos y los valores experimentales fueron en promedio de 4,7%.

Palavras-chave : etanol; método gravimétrico; solubilidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )