SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue1Corrosion resistance in saline environment of a carbon steel coated with aluminum by thermal spray and painting poly aspartic author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista ION

Print version ISSN 0120-100X

Abstract

RINCON ORTIZ, Mauricio; RODRIGUEZ, Martín Alejandro  and  CARRANZA, Ricardo Mario. Efecto de la especiación química del carbonato sobre la corrosión en rendijas de una superaleación de níquel. Rev. ion [online]. 2017, vol.30, n.1, pp.7-19. ISSN 0120-100X.  https://doi.org/10.18273/revion.v30n1-2017001.

Los efectos de inhibición de las especies químicas del carbonato sobre la susceptibilidad de la corrosión en rendijas de la aleación 22 en soluciones de cloruro fueron estudiados. En el presente trabajo se utilizaron técnicas electroquímicas tales como curvas de polarización anódicas y ensayos Potenciodinámicos-Galvanostáticos-Potenciodinámicos (PD-GS-PD), Espectroscopía de Impedancia Electroquímica (EIS), además de Microscopía Electrónica de Barrido (MEB), para determinar el comportamiento pasivo de la aleación en presencia de dichas especies. Resultados indicaron que el ácido carbónico y el bicarbonato no presentaron efectos inhibidores en las condiciones estudiadas. El carbonato presentó una relación molar crítica independiente de la concentración de cloruros. Se encontró la presencia de un pico anódico, relacionado con la concentración de carbonatos. Se obtuvieron velocidades de corrosión por debajo de 0,4μm/año a 24h de inmersión.

Keywords : Aleación 22; corrosión en rendijas; especiación química del carbonato; cloruros; potencial de repasivación; PD-GS-PD.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )