SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue1Prediction and analysis of emissions from diesel/biodiesel fuel blends modified with alumina nanoparticles and oleic acidFacing bioprocess modeling: a review of the methodologies of modeling author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista ION

Print version ISSN 0120-100X

Abstract

SUAREZ HERNANDEZ, Laura; PEREZ BAYER, Juan F.  and  BARRERA ZAPATA, Rolando. Gasificación de madera para la obtención de un syngas útil en la producción de biocombustibles y/o productos químicos. Rev. ion [online]. 2017, vol.30, n.1, pp.57-71. ISSN 0120-100X.  https://doi.org/10.18273/revion.v30n1-2017005.

En el presente trabajo se desarrolló un modelo en equilibrio que permite simular el proceso de producción de un syngas útil para la obtención de biocombustibles líquidos y/o productos químicos mediante gasificación en lecho arrastrado. El proceso fue modelado mediante el software Aspen Plus, considerando las etapas de pretratamiento y acondicionamiento de la biomasa (secado, torrefacción y molienda), gasificación en lecho arrastrado, limpieza y acondicionamiento del syngas producido, y ajuste de la relación H2/CO, adicionalmente se modela la Unidad de Separación de Aire (ASU) para la producción de oxígeno como agente gasificante. La validación del modelo se realizó a partir de datos experimentales reportados en la literatura, mediante el análisis de los errores relativos para las variables de interés: relación H2/CO, poder calorífico inferior (LHV, de sus siglas en inglés Lower Heating Value) y eficiencia en frío, obteniendo errores de 7,8%, 11,8% y 8,8%, respectivamente. Adicionalmente, se evaluó la sensibilidad del modelo para predecir el efecto de variables de proceso como la temperatura de torrefacción y la relación equivalente sobre las variables respuesta H2/CO y LHV, obteniendo con el modelo tendencias similares a las reportadas en la literatura bajo diferentes condiciones de operación, lo cual muestra que el modelo es sensible a cambios en los parámetros del proceso. Por tanto, se considera que el modelo desarrollado es una herramienta computacional útil para realizar análisis de sensibilidad en procesos de producción de biocombustibles líquidos y/o productos químicos a partir de gasificación de biomasa en lecho arrastrado.

Keywords : gasificación en lecho arrastrado; Aspen Plus; biocombustibles líquidos; biomasa; syngas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )