SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue2Storage energy capacity evaluation of activated carbon xerogels from lignin author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista ION

Print version ISSN 0120-100X

Abstract

FERNANDEZ GOMEZ, Wilmar Darío; RONDON QUINTANA, Hugo Alexander  and  REYES LIZCANO, Fredy Alberto. Efectos del envejecimiento por radiación UV en las propiedades químicas y reológicas de los cementos asfálticos extraídos de dos mezclas asfálticas. Rev. ion [online]. 2017, vol.30, n.2, pp.7-16. ISSN 0120-100X.  https://doi.org/10.18273/revion.v30n2-2017001.

El envejecimiento del asfalto es un problema crítico en la ingeniería de pavimentos porque el envejecimiento reduce la durabilidad de los pavimentos asfálticos. Este artículo establece los efectos en las propiedades químicas y reológicas no solo por tratamientos de radiación ultravioleta sino también por exposición a temperatura y presión. Se utilizaron dos cementos asfálticos AC 60-70 y AC 80-100 para evaluar dos tipos de muestras. Las muestras de control son los asfaltos mencionados sin envejecer y otros extraídos de mezclas asfálticas. Los asfaltos originales se envejecieron siguiendo el protocolo del grado de desempeño de SUPERPAVE®. También el método SUPERPAVE® se utilizó para realizar el diseño de la mezcla asfáltica tipo MD-12. La superficie de las briquetas se sometió a periodos de radiación UV y de condensación de dos horas cada uno, hasta alcanzar 1000 horas. Después de los tratamientos de envejecimiento, el módulo complejo aumentó y el ángulo de fase decreció de manera similar en los dos asfaltos. Sin embargo, para el caso del tratamiento en PAV, la relación de envejecimiento medida a través del índice de inestabilidad coloidal fue de dos veces para el AC 60-70, mientras que en el AC 80-100 fue de 1,5 veces. Para el caso del tratamiento UV esta relación AR fue de 1,9 veces para ambos asfaltos. Lo anterior es debido al espesor del asfalto, que es diferente en la mezcla asfáltica comparado con el espesor del asfalto en la prueba PAV. El fraccionamiento SARA mostró incrementos en los asfaltenos lo que puede explicar la pérdida de ductilidad y el aumento de la rigidez después del envejecimiento.

Keywords : Oxidación del Asfalto; fraccionamiento SARA; Envejecimiento Asfalto; Radiación UV.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )