SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue2Effects of aging by UV radiation on chemical and rheological properties of asphalt cements extracted from two Hot Mixed AsphaltsSynthesis and characterization of Cu type catalysts supported on MgO, SiO 2 , ZnO, and Al 2 O 3 applied to the hydrogenolysis of glycerol author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista ION

Print version ISSN 0120-100X

Abstract

DIOSSA, Giovanna; CASTRO, Chris Daniela; ZAPATA-BENABITHE, Zulamita  and  QUINTANA, Germán. Evaluación de la capacidad de almacenamiento de energía en xerogeles de carbono activados obtenidos a partir de lignina. Rev. ion [online]. 2017, vol.30, n.2, pp.17-30. ISSN 0120-100X.  https://doi.org/10.18273/revion.v30n2-2017002.

En este trabajo se prepararon dos tipos de xerogeles orgánicos a partir de soluciones sol-gel usando resorcinol (R), formaldehido (F), lignina (L) y NaOH (C) como catalizador. La relación másica L/(R+L) se fijó en 0,27 y el contenido de catalizador se varió en dos relaciones másicas de (R+L)/C, 90,3 (serie G) y 72,1 (serie D). Los xerogeles orgánicos se activaron químicamente con ácido fosfórico a una relación másica de ácido a xerogel de 0,85/1, 1h de impregnación y 2h de activación y una temperatura de activación de 450°C. Los xerogeles de carbono activados se evaluaron electroquímicamente como electrodos para supercondensadores mediante diferentes técnicas como voltamperometría cíclica (VC), cronopotenciometría (CP) y espectroscopía de impedancia electroquímica (EIS) en una configuración de dos y tres electrodos. El valor de la capacidad gravimétrica a partir de las curvas de voltamperometría cíclica a 0,5mV/s (0 - 0,75V) para las muestras activadas GA27 y DA27 fueron 222 y 226F/g, respectivamente. La muestra DA27 mostró una mayor retención de la energía, que es atribuible a un aumento de la presencia de mesoporos en la muestra comparada con la GA27. Los mesoporos se forman debido a la degradación de la lignina en la activación con ácido fosfórico; la muestra DA27 tiene una reticulación superior en comparación con la muestra GA27, ya que el interior del xerogel orgánico es menos accesible. La muestra con mayor contenido de catalizador mostró mejor comportamiento electroquímico para su aplicación como electrodos para supercondensadores.

Keywords : Lignina; Xerogeles de carbono activados; propiedades electroquímicas; Ácido Fosfórico.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )