SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue1Evaluation of the performance of the calendula essential oil (Calendula Officinalis L) obtained by OAHD author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista ION

Print version ISSN 0120-100X

Abstract

TORRES, Golda Meyer; SARMIENTO, Olga Isabel; RAMIREZ, Ruth Isabel  and  GUEVARA, Osvaldo. Estimación del contenido de fenoles totales en aceite esencial de Caléndula (Calendula officinalis L) obtenido mediante OAHD. Rev. ion [online]. 2018, vol.31, n.1, pp.7-12. ISSN 0120-100X.  https://doi.org/10.18273/revion.v31n1-2018001.

Este trabajo hace parte de la caracterización preliminar del aceite esencial de caléndula (Calendula officinalis L.) obtenido mediante dos métodos: hidrodestilación (HD) e hidrodestilación asistida por calentamiento ómhico (OAHD); se emplearon flores en estado fresco (Ff) y seco (Fs). Se realizó una estimación del contenido de fenoles totales, con el reactivo de Folin Ciocalteu, empleando ácido tánico como estándar (μg/mL). Se evaluó el efecto de los métodos y tratamientos sobre el contenido de fenoles totales (μg/mL); los resultados obtenidos relacionaron diferencias significativas (p<0,05), al comparar la interacción entre el estado de la flor, para un mismo método de extracción, pero no fue así cuando se comparó el estado de la flor independiente del método de extracción (p≥0,05); por lo tanto, los métodos de extracción empleados no registraron efectos sobre el contenido de fenoles en cada una de las muestras de aceite. El proceso de secado es el que ejerce un efecto sobre el desarrollo de estructuras fenólicas sobre las muestras de aceite. Se debe continuar con la caracterización del aceite esencial de la flor de caléndula obtenido por HD y OAHD, en relación con la composición química de cada una de las fracciones, al igual que la medición de la actividad antioxidante, empleando técnicas analíticas de mayor sensibilidad.

Keywords : cuantificación de fenoles; aceite esencial de caléndula; hidrodestilación de aceites esenciales; calentamiento óhmico en aceites esenciales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )