SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue1Extration phenols from green coffee grainsChemical Physical Characterization and Phenolic Content of Beet (Beta vulgaris L.) in Fresh and Subjected to Thermal Treatment author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista ION

Print version ISSN 0120-100X

Abstract

SERNA-JIMENEZ, Johanna Andrea; TORRES-VALENZUELA, Laura Sofía; MARTINEZ-CORTINEZ, Katherine  and  HERNANDEZ-SANDOVAL, María Camila. Aprovechamiento de la pulpa de café como alternativa de valorización de subproductos. Rev. ion [online]. 2018, vol.31, n.1, pp.37-42. ISSN 0120-100X.  https://doi.org/10.18273/revion.v31n1-2018006.

En la producción de café, se realiza el aprovechamiento del 60% del grano. El excedente es pulpa que constituye un subproducto con pocos usos industriales. Teniendo en cuenta el impacto ambiental de estos residuos orgánicos, se establecieron las condiciones para su aprovechamiento, para lo cual se evaluó la extracción de compuestos bioactivos, empleando agua como solvente en tiempos entre 4 y 8 minutos y temperaturas entre 60 a 90 °C. A cada una de las infusiones obtenidas se les midió el contenido de polifenoles totales y capacidad antioxidante, empleando los métodos Folin-Ciocalteau, ABTS y DPPH, respectivamente. Se encontró que las infusiones (extracciones en agua) tienen un alto contenido de polifenoles y una elevada capacidad antioxidante; adicionalmente el tiempo y la temperatura tuvieron un efecto significativo en la extracción de estos compuestos. Los resultados encontrados indican que hay potencial para aprovechar la pulpa de café, a través de la extracción de compuestos bioactivos con características funcionales, lo que permite, de esta manera hacer un aprovechamiento más integral de esta materia prima.

Keywords : capacidad antioxidante; polifenoles; radicales libres; residuos; subproductos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )