SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue1Evaluation of sludge of wastewater treatment plant (WWTP) as raw material for the extraction of lipids in the production of biodieselOptimization of Chalcopyrite Froth Flotation Process by Sludge Removal Step author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista ION

Print version ISSN 0120-100X

Abstract

MARTINEZ-GONZALEZ, Karen Nayib; CRUZ-PACHECO, Andrés Felipe; GOMEZ-CUASPUD, Jairo Alberto  and  PARRA-VARGAS, Carlos Arturo. Evaluación estructural y magnética del sistema CaTi1-xMxO3 (M = Dy, Ho, Gd) (x = 0,5). Rev. ion [online]. 2018, vol.31, n.1, pp.81-88. ISSN 0120-100X.  https://doi.org/10.18273/revion.v31n1-2018013.

En este trabajo estudian y evalúan las propiedades estructurales y magnéticas del sistema CaTi1-xMxO3 donde M = Dy, Ho y Gd, utilizando un nivel de sustitución de x = 0,5, con el fin de mejorar la respuesta magnética de los materiales sintetizados por el método de reacción en estado sólido. Para cada sistema se utilizaron cantidades estequiométricas de TiO2, Ho2O3, Dy2O3, Gd2O3 y CaCO3, las cuales se trataron a 973.15 K durante 2 horas, para asegurar la homogeneidad de las composiciones. La caracterización estructural se inició mediante un proceso de modelado proporcionado por el software SPuDS, que permitió evaluar los valores críticos de tolerancia de las estructuras bajo condiciones de temperatura. El análisis de difracción de rayos X y refinamiento de Rietveld utilizando el software GSAS y EXPGUI reveló que todas las muestras exhiben una configuración ortorrómbica con grupo espacial Pnma (62). La caracterización magnética evalúa el comportamiento magnético de los sistemas de acuerdo con las curvas de magnetización, en función de la temperatura y en función del campo magnético externo que se aplica a cada uno de los sistemas propuestos. De esto resulta un comportamiento paramagnético. Estos resultados demuestran que es necesario complementar esta información, para proporcionar herramientas más efectivas en la síntesis de estos materiales, al determinar el efecto de las propiedades de transporte masivo, que podrían afectar la distribución del catión B y así aclarar la estructura óptima (con posibles vacantes de oxígeno), lo que conduciría a la formación de complejos defectos extendidos en los sólidos.

Keywords : paramagnético; perovskita; reacción de estado sólido; refinamiento rietveld.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )