SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue1Optimization of Chalcopyrite Froth Flotation Process by Sludge Removal Step author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista ION

Print version ISSN 0120-100X

Abstract

ROJAS-ARIAS, Nicolas; PEREZ-VILLAMIL, Fabio Raul  and  ARANGO-PATERMINA, Hugo Javier. Efecto del tamaño de partícula en la reducción de mineral de Ni laterítico en un reactor de Linder. Rev. ion [online]. 2018, vol.31, n.1, pp.97-104. ISSN 0120-100X.  https://doi.org/10.18273/revion.v31n1-2018015.

Colombia posee mineral de níquel en las tierras altas de la región de San Jorge, al sur del departamento de Córdoba. El material extraído del área se procesa mediante calcinación y fusión en un horno rotatorio y horno eléctrico de arco eléctrico, respectivamente, para obtener el ferroníquel. Durante la trituración, secado y calcinación del mineral dentro del horno rotatorio, se producen finas partículas de mineral que contienen Fe y Ni. Estas partículas finas deben ser aglomeradas y luego devueltas al horno para la calcinación. Dentro del horno, el tamaño del material y la velocidad de los gases limitan la eficiencia del proceso, donde partículas de menos de 2 mm no calcinan y son expulsadas del horno. El presente trabajo analiza la influencia del tamaño de partícula de un mineral laterítico de níquel, sometido a reducción en un reactor de Linder, utilizando dos distribuciones de tamaño de partícula; una muestra convencional para prueba de reducción y otra multa. Los materiales se secaron y luego se redujeron a una temperatura de 950 °C, con carbón como agente reductor. Se encontró que la pérdida de masa debida al tamaño de partícula no era relevante y la disminución del tamaño de partícula mejora la concentración del material deseado, con lo cual se optimiza la recuperación de Fe y Ni durante la etapa de reducción.

Keywords : mineral laterítico; horno rotatorio; níquel; reducción directa; tamaño de partícula; reactor linder.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )