SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue2Evaluation of sorption isotherms of grains and flour of amaranth (Amaranthus caudatus)Adsorption of methylene blue using cassava peels (Manihot esculenta) modified with oxalic acid author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista ION

Print version ISSN 0120-100X

Abstract

DANGON-MOLANO, Juan et al. Efecto de la saturación de agua durante la ignición de un proceso de combustión in situ. Rev. ion [online]. 2018, vol.31, n.2, pp.83-97. ISSN 0120-100X.  https://doi.org/10.18273/revion.v31n2-2018006.

Combustión In Situ (CIS) es un método térmico para la recuperación mejorada de crudo pesado. Para iniciar el proceso de CIS es necesario consumir una parte del aceite en la formación mediante reacciones de oxidación y luego mantener la combustión mediante la inyección continua de aire. Esta etapa inicial es conocida como la ignición del proceso y su estudio permite identificar el requerimiento energético del sistema roca-fluido. La correcta investigación de la ignición puede conducir a una aplicación exitosa en campo de CIS.

El propósito del presente trabajo es predecir la ignición espontánea de un yacimiento de crudo pesado colombiano mediante un modelo matemático programado en MATLAB, el cual tiene en cuenta la transferencia de masa y energía que ocurre en el régimen de oxidación a bajas temperaturas (LTO). Los parámetros cinéticos fueron obtenidos a partir de las pruebas de celda isotérmica realizadas en el laboratorio de inyección de aire del Instituto Colombiano del Petróleo. Los resultados mostraron el efecto directo de la saturación de agua sobre el tiempo de retardo y la distancia a la cual toma lugar la ignición espontánea desde el pozo inyector.

Keywords : Combustión in situ; prueba de celda isotérmica; ignición espontánea; MATLAB.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )