SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1Limites termodinâmicos á produtividade de equipamentos de destilação solar pasiviUm olhar sobre o desenvolvimento de aditivos para redução da viscosidade e suas aplicações no transporte de petróleo pesado índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista ION

versão impressa ISSN 0120-100Xversão On-line ISSN 2145-8480

Resumo

AGUDELO-VALENCIA, Rafael Nikolay et al. Remoción de sulfuros presentes en el agua residual del proceso de curtido mediante cavitación hidrodinámica. Rev. ion [online]. 2019, vol.32, n.1, pp.21-33.  Epub 03-Jun-2019. ISSN 0120-100X.  https://doi.org/10.18273/revion.v32n1-2019002.

El sulfuro presente en el agua residual de la industria del curtido de cueros proviene de la operación de pelambre (depilado de la piel) en concentraciones que afectan significativamente la calidad del agua del cuerpo receptor debido a la toxicidad del vertimiento produciendo la mortandad de flora y fauna, responsable de la presencia de olores desagradables en el cauce y la notable disminución del oxígeno disuelto en el agua del afluente. En la presente investigación, la remoción de sulfuro es evaluada empleando la técnica cavitación hidrodinámica (CH), un proceso de oxidación avanzada analizado desde diferentes parámetros de operación como pH inicial del agua residual y presión de entrada para un tiempo de reacción fijo de 90 minutos; parámetros de diseño fueron establecidos mediante el uso de dos prototipos, variando el número y diámetro de orificios en el punto de estrangulamiento con el objetivo de determinar las condiciones óptimas del reactor para el tratamiento de este tipo de contaminante en las aguas residuales. Se obtuvo una remoción máxima del 32,6 % de la concentración inicial de sulfuro sin aplicar algún tipo de catalizador o reactivo químico; de igual modo se realizó un análisis costobeneficio debido a la eficiencia de la tecnología aplicada en comparación con la energía requerida por el reactor empleado, donde se observa una disminución del 198 % del costo total del tratamiento actual. Finalmente, la cavitación hidrodinámica es una tecnología sustentable para la industria del curtido de cueros.

Palavras-chave : Aguas Residuales de Pelambre; Cavitación Hidrodinámica; Curtiembre; Oxidación Avanzada; Sulfuro..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )