SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1Um olhar sobre o desenvolvimento de aditivos para redução da viscosidade e suas aplicações no transporte de petróleo pesadoAvaliação da hidrólise alcalina-enzimática para obter de colágeno hidrolisado de aparas de couro curtido índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista ION

versão impressa ISSN 0120-100Xversão On-line ISSN 2145-8480

Resumo

PEREIRA-MERLO, Nadine et al. Estimación de la densidad de los alcoholes de biocombustibles por el segundo coeficiente de la ecuación virial. Rev. ion [online]. 2019, vol.32, n.1, pp.49-53.  Epub 30-Jul-2019. ISSN 0120-100X.  https://doi.org/10.18273/revion.v32n1-2019004.

Se estimaron los volúmenes molares o las densidades de seis alcoholes puros pertenecientes a la industria de biocombustibles para diferentes valores de temperatura dentro del rango de 280 K a 333 K utilizando un modelo desarrollado a partir de la ecuación de equilibrio de vapor líquido o la ecuación de Clausius-Clapeyron. El segundo coeficiente virial (B) se calculó a partir de los datos predictivos aplicados al modelo. Como es ampliamente conocido, las variaciones en el valor B se reflejarían en los volúmenes molares de los compuestos con resultados similares. En este trabajo, se observó que las desviaciones fueron positivas para todas las especies estudiadas y aumentaron entre los alcoholes de cadena larga de carbono. Cuando estuvo disponible, se realizó una comparación entre el volumen molar experimental y el volumen molar predicho.

Palavras-chave : Fase Gaseosa; Volumen Molar; Propiedad Termodinámica..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )