SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue1Evaluation of alkaline-enzymatic hydrolysis to obtain hydrolyzed collagen from tanned leather shavingsSaccharification of Orange Bagasse Pre-treated with Calcium Hydroxide using an enzymatic blend Diluted Hydrochloric Acid author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista ION

Print version ISSN 0120-100XOn-line version ISSN 2145-8480

Abstract

DIAZ-MOLINA, José Manuel et al. Determinación y análisis estadístico de la composición de los gases producidos en un piloto de recobro mejorado. Rev. ion [online]. 2019, vol.32, n.1, pp.63-73.  Epub June 28, 2019. ISSN 0120-100X.  https://doi.org/10.18273/revion.v32n1-2019006.

La industria petrolera en Colombia tiene el desafío de la explotación de yacimientos con crudo pesado y extrapesado. Por este motivo, en el país se han implementado métodos de recobro mejorado (EOR) que suelen tener altos índices de producción. La inyección de aire es uno de los métodos de recobro mejorado que permite alcanzar altos índices de producción. La planta Piloto de Inyección de Aire para Recobro (PIAR), ubicada en Chichimene (Meta), es pionera en el mundo por implementar este método en una reserva de crudo extrapesado (API<10) de alta profundidad. El monitoreo de las propiedades fisicoquímicas de los fluidos generados durante este proceso contribuye a asegurar el correcto funcionamiento operativo del piloto. En este trabajo se determinó por cromatografía de gases (GC) la composición de los gases de producción de 16 pozos ubicados en el área del piloto. Se encontró principalmente metano (68,5±7,1 %mol), CO2 (11,4±5,6 %mol) y N2 (6,7±4,2 %mol). La composición de los gases fue disímil en toda el área, por lo que se hicieron análisis multivariados, análisis de componentes principales (ACP) y análisis de conglomerados (AC), para evaluar las similitudes entre los gases de los pozos. Como resultado, los pozos fueron organizados en tres grupos por similitud: un grupo con los niveles más altos de metano (75,8 %mol); el segundo grupo con N2 (11,9 %mol) y un tercer grupo con los valores más altos de CO2 (20,1 %mol), conformado por tres pozos. Estos grupos fueron graficados en un mapa y se observó que se encuentran en áreas muy definidas dentro del piloto.

Keywords : Inyección de Aire; Cromatografía de Gases; Crudo Extrapesado; Recobro Mejorado..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )