SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2Remoção de carvão nos gases de escape com catalisadores DeNOx. Determinação de parâmetros cinéticosCaracterização físico-química e microbiológica de águas residuais a partir do benefício do café índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista ION

versão impressa ISSN 0120-100Xversão On-line ISSN 2145-8480

Resumo

CARNEIRO-MARRA, Livia; SAD, Larissa  e  DA SILVA-BATISTA, Marcelo. Evaluación de mucilage y polvo de Quimbombó como biofloculante en el tratamiento de aguas. Rev. ion [online]. 2019, vol.32, n.2, pp.53-58.  Epub 19-Nov-2019. ISSN 0120-100X.  https://doi.org/10.18273/revion.v32n2-2019005.

El mucílago y el polvo de quimbombó se evaluaron como biofloculante en el tratamiento del agua usando la prueba jar. Los conjuntos de agitación, los métodos de preparación de quimbombó y la cantidad de coagulante / biofloculante se evaluaron en la eliminación de la turbidez. Los resultados mostraron que las agitaciones establecidas de 150 rpm y luego de 40 rpm fueron más efectivas para reducir la turbidez. La reducción de la turbidez fue del 39% utilizando solo coagulante inorgánico (FeSO4), pero la reducción llegó al 76% y al 88% al agregar mucílago de quingombó y polvo, respectivamente. Todos los resultados mostraron que el polvo de quimbombó presenta una mejor eliminación de la turbiedad en el tratamiento del agua. Puede prepararse por metodología simple y también permite la reducción del coagulante en aproximadamente 64%. En polvo de quimbombó se identificaron grupos hidroxilo que sirven como sitios activos para la eliminación de partículas coloidales.

Palavras-chave : Biofloculante; Quingombó; Eliminación de Turbidez; Mucílago; Polvo de Quimbombó; Tratamiento de Agua..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )