SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2Avaliação da mucilagem e do pó de Quiabo como bio-floculante no tratamento de águasDetecção eletroquímica de peróxido de hidrogênio usando Peroxidase imobilizada de capim-da-Guiné (Panicum maximum) em eletrodos impressos em tela de pontos quânticos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista ION

versão impressa ISSN 0120-100Xversão On-line ISSN 2145-8480

Resumo

TORRES-VALENZUELA, Laura Sofía; SANIN-VILLARREA, Alejandra; ARANGO-RAMIREZ, Andrea  e  SERNA-JIMENEZ, Johanna Andrea. Caracterización fisicoquímica y microbiológica de aguas mieles del beneficio del café. Rev. ion [online]. 2019, vol.32, n.2, pp.59-66.  Epub 19-Dez-2019. ISSN 0120-100X.  https://doi.org/10.18273/revion.v32n2-2019006.

En el procesamiento del café, sólo se aprovecha el 5 % del producto fresco y se generan residuos como aguas mieles (AM), que pueden llegar hasta 40 L/kg de café pergamino seco y al ser vertidas pueden provocar contaminación de alto impacto ambiental. Consecuentemente, el objetivo fue caracterizar fisicoquímica y microbiológicamente dos muestras de AM (M1, M2) con el fin de evaluar el potencial en la extracción de biocomponentes. Los parámetros medidos a las dos muestras de agua fueron Demanda Química de Oxígeno (DQO), nitrógeno, amonio, cromo, oxígeno disuelto (OD), pH, conductividad, acidez volátil, fósforo, cloruros, sólidos, color y, adicionalmente se cuantificaron mesófilos, coliformes totales y estafilococos. Se identificaron diferencias significativas entre las muestras y un efecto del procesamiento del café, sobre las características evaluadas. M2 mostró mayor concentración de OD, conductividad y cambio de color respecto al control, mientras que M1 tuvo mayor concentración para los demás parámetros evaluados. Cromo y amonio estuvieron por debajo del límite de detección de la prueba empleada, por el contrario, la DQO fue superior a lo reglamentado para aguas domésticas. En el análisis microbiológico, se encontraron mesófilos en ambas muestras, y M2 presentó coliformes y estafilococos. Con lo anterior se evidencia que el método de procesamiento de café afecta los parámetros de calidad de las aguas residuales y por ende se deben implementar metodologías de tratamiento y/o aprovechamiento acordes a las características intrínsecas de cada proceso.

Palavras-chave : Aguas Residuales; Biocomponentes; Café; Contaminación; Microorganismos..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )