SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1Diseño factorial 2k para la optimización de la síntesis de nanopartículas de plata para su aplicación en biomateriales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista ION

versión impresa ISSN 0120-100Xversión On-line ISSN 2145-8480

Resumen

AMAYA-CANO, Juan Sebastian  y  SALCEDO-GALAN, Felipe. Microencapsulamiento de aceites con alto contenido de ácidos grasos mediante el método de secado por atomización. Rev. ion [online]. 2020, vol.33, n.1, pp.7-16.  Epub 26-Jun-2020. ISSN 0120-100X.  https://doi.org/10.18273/revion.v33n1-2020001.

En la actualidad, el desarrollo de nuevos productos alimenticios que posean la incorporación de principios activos se ha convertido en un factor de vital importancia para que las industrias alimenticias puedan competir en el mercado, brindando solución a las necesidades actuales y futuras de sus clientes. La microencapsulación se presenta como una novedosa alternativa para generar productos con valor agregado, ya que permite evitar la degradación de compuestos activos, así como también desagradables cambios en el sabor, especialmente en el caso de los aceites esenciales. Se estudió la microencapsulación de aceite de oliva y aceite de almendra desde la formulación de una emulsión para generar las microcápsulas que posteriormente se obtuvieron por el método de secado por atomización en el Minispray Dryer B-290. Se analizaron la morfología, el porcentaje de aceite encapsulado y las tasas de liberación dentro del cuerpo humano. Los resultados obtenidos permitieron determinar que es posible encapsular aceites esenciales por el método de secado por atomización. Esto permite prevenir la degradación de los ácidos grasos en el almacenamiento de aceites y la digestión gástrica, además de entregarlos directamente en el intestino delgado. Por otro lado, un aceite con mayor porcentaje de ácidos grasos incrementa la tendencia de aglomeración de las microcápsulas. Finalmente, se comprobó que las microcápsulas con maltodextrina como material de pared pueden retener mayor cantidad de aceite de almendra, en comparación con el aceite de oliva.

Palabras clave : Microencápsulamiento; Secado por Atomización; Aceite de Oliva; Aceite de Almendra; Tasas de Liberación; Maltodextrina.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )