SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1Diseño factorial 2k para la optimización de la síntesis de nanopartículas de plata para su aplicación en biomaterialesUtilización de chamota posconsumo en la formulación de una pasta refractaria como sustitución de la alúmina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista ION

versión impresa ISSN 0120-100Xversión On-line ISSN 2145-8480

Resumen

RODRIGUEZ, Juan Felipe et al. Eficiencia de un inhibidor verde extraído de la cáscara de la sandía en la corrosión del acero estructural A36 evaluado en medios ácido y salino. Rev. ion [online]. 2020, vol.33, n.1, pp.33-38.  Epub 26-Jun-2020. ISSN 0120-100X.  https://doi.org/10.18273/revion.v33n1-2020003.

La corrosión del acero al carbono es uno de los problemas más comunes en industrias tales como las de petróleo, gas y producción de energía, donde, además de los medios agresivos, se utilizan diferentes sustancias corrosivas como ácidos (1). El uso de inhibidores de corrosión se emplea comúnmente y es la forma más económica para proporcionar protección temporal contra la corrosión. Muchos compuestos sintéticos han mostrado buena actividad anticorrosiva. Sin embargo, la mayoría de ellos son altamente tóxicos para los seres humanos y el medio ambiente (2). Es por ello que hoy en día se investigan e implementan productos naturales como agentes anticorrosivos (3). En esta investigación se obtiene y evalúa un extracto a partir de la cáscara de la sandía (Citrullus lanatus) como inhibidor de corrosión del acero estructural A36 en medio ácido (HCl 0,5 M) y medio salino (NaCl 3,5 %) a diferentes tiempos de exposición (0, 11 y 24 días). El comportamiento a la corrosión se estudió a partir de pérdida de peso y métodos electroquímicos, como la extrapolación Tafel. Adicionalmente, se realizó un análisis metalográfico de las muestras expuestas a los medios con y sin inhibidor. La estructura se analizó microestructuralmente a través de observación microscópica. Finalmente, se determinó la eficacia del inhibidor.

Palabras clave : Inhibidor; Corrosión; Sandía; Acero al Carbono..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )