SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1Uso do chamotte pós-consumo na formulação de uma pasta refratária em substituição da aluminaNanoadsorventes para captura de dióxido de carbono (CO2): umaabordagem para purificação de biogás índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista ION

versão impressa ISSN 0120-100Xversão On-line ISSN 2145-8480

Resumo

MURCIA P, Juan Fernando; ARDILA A, Alba N  e  BARRERA-ZAPATA, Rolando. Producción de etanol a partir de piñas de rechazo de cultivos del Chocó. Rev. ion [online]. 2020, vol.33, n.1, pp.47-56.  Epub 26-Jun-2020. ISSN 0120-100X.  https://doi.org/10.18273/revion.v33n1-2020005.

En este trabajo se estudió la producción de etanol a partir de jugo de piñas de rechazo (frutos que no cumplen las normas técnicas para su comercialización) del departamento del Chocó. La materia prima se caracterizó y se usó en fermentaciones donde se evaluó el efecto del uso de levadura comercial, la dilución del medio y la adición de suplementos sobre la cantidad de alcohol producido a las 72 h de reacción. El perfil de azúcares y la caracterización bromatológica de esta variedad de piña sugiere que corresponde a un sustrato adecuado para la obtención de alcohol sin necesidad de nutrientes o suplementos adicionales. La producción de etanol utilizando S. cerevisiae fue cercana a los 65 gL-1 en un medio de jugo de piña sin diluir, sin adición de nutrientes y sin control de temperatura (entre 23 y 38 °C) ni pH (entre 4,0 y 4,5) durante la reacción. Bajo condiciones de temperatura (30 °C) y pH (4,5) controlados, el tiempo requerido para alcanzar los mismos rendimientos disminuyó considerablemente (menos de 15 horas). Se espera que estos resultados permitan proponer y desarrollar alternativas para la valorización de los residuos del cultivo de piña de la región y para la disminución del impacto ambiental negativo que representan.

Palavras-chave : Bioetanol; Residuos de Piña; Saccharomyces Cerevisiae; Valoración de Desecho..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )