SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1Produção de etanol a partir da rejeição de abacaxi de ChocoBiorremediação alternativa a partir de resíduos cacaueiros na obtenção de fungos Pleurotus ostreatus com a implementação de uma análise multicritério índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista ION

versão impressa ISSN 0120-100Xversão On-line ISSN 2145-8480

Resumo

MUNOZ-MUNOZ, Alexander et al. Nanoadsorbentes para captura de dióxido de carbono (CO2): unenfoque a la purificación del biogás. Rev. ion [online]. 2020, vol.33, n.1, pp.57-66.  Epub 26-Jun-2020. ISSN 0120-100X.  https://doi.org/10.18273/revion.v33n1-2020006.

En los últimos años, la producción de biogás en biodigestores domésticos ha tenido un creciente desarrollo, siendo empleado en zonas rurales principalmente para iluminar y calentar. Sin embargo, la presencia de CO2 reduce considerablemente el poder calorífico del biogás, lo cual genera disminución en la eficiencia térmica, lo que hace necesaria la remoción de este componente para mejorar la calidad del gas y aumentar sus posibilidades de aplicación como combustible. En este trabajo se evaluó la capacidad de adsorción de CO2 de nanopartículas de sílice y sílice pirogénica comercial Aerosil 380 funcionalizadas con aminas. Las nanopartículas de sílice se prepararon mediante el método sol-gel usando como precursor de silicio tetraetil ortosilicato (TEOS). Los materiales se funcionalizaron mediante impregnación húmeda con 15 y 30 %p de dietanolamina y etilendiamina. Las pruebas de caracterización permitieron determinar el tamaño de nanopartícula (TEM), área superficial (BET), estabilidad térmica (TGA) y composición química (FTIR) de las nanoestructuras, y relacionar dichas propiedades con la afinidad por el adsorbato. Los ensayos de adsorción de CO2 se realizaron a una temperatura de 30 °C bajo un flujo de 60 mLmin-1 de CO2 a una presión de 20 psi. Los materiales basados en sílice pirogénica Aerosil 380 obtuvieron una mayor capacidad de adsorción comparados con los materiales de nanopartículas de sílice sintetizadas, y se obtuvo la mayor capacidad de adsorción (35,4 mg g-1) para la muestra impregnada al 30 %p de dietanolamina, que además puede adsorber CO2 en presencia de humedad.

Palavras-chave : Nanopartículas de Sílice; Adsorción de CO2; Purificación de Biogás..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )