SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1Nanoadsorventes para captura de dióxido de carbono (CO2): umaabordagem para purificação de biogásNanopartículas de prata funcionalizadas in situ com D-Limoneno: efeitona atividade antibacteriana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista ION

versão impressa ISSN 0120-100Xversão On-line ISSN 2145-8480

Resumo

ORTIZ, Juan E. et al. Alternativa de biorremediación a partir de residuos de cacao en la obtención de hongos Pleurotus ostreatus con la implementación de un análisis multicriterio. Rev. ion [online]. 2020, vol.33, n.1, pp.67-77.  Epub 26-Jun-2020. ISSN 0120-100X.  https://doi.org/10.18273/revion.v33n1-2020007.

La producción de cacao Theobroma cacao L. en Colombia evidencia un crecimiento promedio de 6,48 % en los últimos 10 años, lo cual ha desencadenado problemáticas ambientales, debido a que solo el 10 % del fruto es utilizado para la industria agronómica. El objetivo de esta investigación fue aprovechar el residuo derivado de la producción de cacao en la obtención de hongos Pleurotus ostreatus como técnica de biorremediación con la implementación de un análisis multicriterio del cultivo. La cáscara se caracterizó fisicoquímicamente con los parámetros de pH, lignina y celulosa, entre otros. Posteriormente, se empleó como sustrato para el cultivo de hongos y se realizó la evaluación del flujo de lixiviados del cultivo a través del análisis multicriterio con ponderaciones de variables físico-ambientales. La caracterización fisicoquímica de la cáscara reportó un pH de 5,47±0,004; un porcentaje de humedad del 84,345±0,002 y de lignina y celulosa del 45,227±0,184 y 30,700±0,753; respectivamente; en la obtención del hongo, se observó la aparición de los primordios a los 16 días y del hongo para cosechar a los 21 días, lo cual redujo los residuos en un 60 %. En el análisis multicriterio, las ponderaciones arrojaron un flujo medio de lixiviados en el tercer trimestre del año 2018, lo que indica que los lixiviados fluyen por medio del drenaje hidrológico. Para concluir, la caracterización y el crecimiento del hongo determinan que la cáscara funciona como sustrato para la obtención de hongos Pleurotus ostreatus, y es una alternativa de biorremediación de uso agronómico, donde la información del análisis multicriterio permite decisiones oportunas sobre el cultivo.

Palavras-chave : Biorremediación; Producción; Lixiviados; Multicriterio; Residuo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )