SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2Projeto de uma célula eletrolítica para aplicação de revestimentos metálicosOtimização do processo de obtenção de um adsorvente natural de casca de pinheiro índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista ION

versão impressa ISSN 0120-100Xversão On-line ISSN 2145-8480

Resumo

SANDOVAL MARTINEZ, María Isabel; MUNOZ NAVARRO, Samuel Fernando  e  MARTINEZ JIMENEZ, Humberto Jose. Estimación del equilibrio líquido-vapor del sistema binario acetona-cloroformo mediante el modelo termodinámico de Van Laar y Peng Robinson. Rev. ion [online]. 2020, vol.33, n.2, pp.49-60.  Epub 30-Ago-2020. ISSN 0120-100X.  https://doi.org/10.18273/revion.v33n2-2020004.

La determinación del equilibrio líquido-vapor de diferentes sistemas es información muy importante para la caracterización de las mezclas y los procesos de separación de estas. El equilibrio es estimado de forma experimental; sin embargo, su ejecución tiene altos costos por la precisión que se demanda en dichas pruebas. Una solución viable a la problemática planteada es el uso modelos termodinámicos que permitan obtener el equilibrio de fases. El presente artículo muestra la metodología para la estimación del equilibrio líquido-vapor de un sistema binario no ideal azeotropo, tomando como ejemplo la mezcla de acetona y cloroformo, en la herramienta software Matlab 9.0. Para dar cumplimiento al principal objetivo de la investigación, se elaboró la curva de rocío y burbuja usando la ecuación cúbica de Peng Robinson para calcular los coeficientes de fugacidad, y el modelo termodinámico de Van Laar para los coeficientes de actividad. Las curvas resultantes fueron comparadas con las curvas obtenidas experimentalmente a una temperatura de 50 °C y 35,17 °C, mostrando un buen ajuste, con errores relativos promedios inferiores a 3,9%. Adicionalmente, los resultados fueron comparados con los estimados a través del simulador de procesos químicos Aspen HYSYS y con un programa comercial (VLE Cal) alcanzando porcentajes de error promedio inferiores al 1%.

Palavras-chave : Equilibrio Líquido-Vapor; Acetona-Cloroformo; Modelo Van Laar; Coeficiente de Actividad; Coeficiente de Fugacidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )