SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue2Optimization of the process of obtaining a natural pine bark adsorbentEffects of some reaction parameters on the production of ethyl esters using a combi-lipase of TLL and CALB in Lewatit VP OC 1600 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista ION

Print version ISSN 0120-100XOn-line version ISSN 2145-8480

Abstract

BARROS GOMES, Paulo Roberto et al. Microemulsiones combustibles a base de aceite de babaçu (Orbignya martiniana). Rev. ion [online]. 2020, vol.33, n.2, pp.71-81.  Epub Aug 30, 2020. ISSN 0120-100X.  https://doi.org/10.18273/revion.v33n2-2020006.

En este trabajo es descrito la preparación y la caracterización físico-química de combustibles a base de microemulsiones, formada por aceite de babaçu, alcohol, agua, aguardiente comercial y tensoactivo. Inicialmente, se construyeron los diagramas de fases seudoternario para obtener las condiciones de máxima solubilización de los componentes. A continuación, se prepararon las microemulsiones a partir del aceite de babaçu, alcohol etílico 40%, aguardiente comercial e isobutanol. Se determinó la viscosidad. cinemática, la conductividad eléctrica y el punto de inflamación de las microemulsiones según las normas de la American Society for Testing and Materials. Se observó en los diagramas. la formación de dos regiones: una monofásica donde las formulaciones existen como una fase visible en la forma de microemulsiones termodinámicamente estables; y otra bifásica donde las formulaciones son inestables y presentan dos fases de inmiscibilidad visibles. Los sistemas microemulsionados presentaron viscosidad que oscilaron entre 6 y 4 mm2 s-1. El punto de fulgor de las muestras analizadas presentó valor de 33 ºC, valor considerado bajo en comparación con el diesel de petróleo, 70 ºC. La conductividad para todos los sistemas fue menor que 1 μS cm-1 indicando la clasificación A/O para las microemulsiones. Los sistemas microemulsionados presentaron una acentuada disminución de la viscosidad en comparación con el aceite refinado de babaçu, alcanzando valores próximos a la viscosidad del aceite diesel.

Keywords : Aceite de Babaçu; Microemulsiones; Combustibles.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )