SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2Efectos de algunos parámetros de reacción en la producción de ésteres etílicos empleando una combi-lipasa de TLL y CALB en Lewatit VP OC 1600Aplicación de fluidificantes como agentes reductores de viscosidad para mejorar la producción de crudos pesados colombianos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista ION

versión impresa ISSN 0120-100Xversión On-line ISSN 2145-8480

Resumen

MARIN-VELASQUEZ, Tomás Darío  y  ARRIOJAS-TOCUYO, Dany Day Josefina. Remoción de turbidez de agua mediante filtración utilizando cáscara de coco (Cocos nucífera) a nivel de laboratorio. Rev. ion [online]. 2020, vol.33, n.2, pp.99-110.  Epub 30-Ago-2020. ISSN 0120-100X.  https://doi.org/10.18273/revion.v33n2-2020008.

La turbidez es la medida de la claridad del agua relacionada con el efecto que produce el material suspendido, al disminuir el paso de la luz a través de ella. En la presente investigación se evaluó el efecto de un medio filtrante con base en la cáscara o endocarpio de coco (Cocos nucifera), como reductor de la turbidez de agua turbia sintética, formulada con arcilla caolín. Se preparó una solución con 5000 mg/L de caolín en agua y luego se diluyó hasta una turbidez de 100 NTU, la cual se pasó a través de un filtro empacado con la cáscara de coco granulada y se le midieron la turbidez, los sólidos suspendidos totales y el pH. Se utilizaron seis cantidades de cáscara de coco y se analizó la influencia de esta variable sobre los valores de las variables medidas (turbidez, SST y pH). Se aplicó un análisis de regresión para cada una de las variables estudiadas y se obtuvieron los modelos matemáticos que definen el comportamiento de cada una de ellas respecto a la cantidad de cáscara de coco, así como análisis de varianza con α = 0,05, usando el paquete estadístico Statgraphics Centurion XVI.I. Los resultados indicaron que la cáscara de coco logró remover hasta el 76,4% de la turbidez y 94,8% de los SST, además se obtuvieron modelos matemáticos no lineales, que relacionan la turbidez y SST con la cantidad de medio filtrante, con R2 > 0,90 y estadísticamente significativos con p-valor < 0,05 en todos los casos.

Palabras clave : Cocos Nucifera; Filtración; Turbidez; Sólidos Suspendidos; Clarificación; Regresión.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )