SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2Efeitos de alguns parâmetros de reação na produção de ésteres etílicos usando uma lipase combinada de TLL e CALB no Lewatit VP OC 1600Aplicação de fluidifizadores como agentes redudores de viscosidade para melhorar a produção colombiana de petróleo bruto pesado índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista ION

versão impressa ISSN 0120-100Xversão On-line ISSN 2145-8480

Resumo

MARIN-VELASQUEZ, Tomás Darío  e  ARRIOJAS-TOCUYO, Dany Day Josefina. Remoción de turbidez de agua mediante filtración utilizando cáscara de coco (Cocos nucífera) a nivel de laboratorio. Rev. ion [online]. 2020, vol.33, n.2, pp.99-110.  Epub 30-Ago-2020. ISSN 0120-100X.  https://doi.org/10.18273/revion.v33n2-2020008.

La turbidez es la medida de la claridad del agua relacionada con el efecto que produce el material suspendido, al disminuir el paso de la luz a través de ella. En la presente investigación se evaluó el efecto de un medio filtrante con base en la cáscara o endocarpio de coco (Cocos nucifera), como reductor de la turbidez de agua turbia sintética, formulada con arcilla caolín. Se preparó una solución con 5000 mg/L de caolín en agua y luego se diluyó hasta una turbidez de 100 NTU, la cual se pasó a través de un filtro empacado con la cáscara de coco granulada y se le midieron la turbidez, los sólidos suspendidos totales y el pH. Se utilizaron seis cantidades de cáscara de coco y se analizó la influencia de esta variable sobre los valores de las variables medidas (turbidez, SST y pH). Se aplicó un análisis de regresión para cada una de las variables estudiadas y se obtuvieron los modelos matemáticos que definen el comportamiento de cada una de ellas respecto a la cantidad de cáscara de coco, así como análisis de varianza con α = 0,05, usando el paquete estadístico Statgraphics Centurion XVI.I. Los resultados indicaron que la cáscara de coco logró remover hasta el 76,4% de la turbidez y 94,8% de los SST, además se obtuvieron modelos matemáticos no lineales, que relacionan la turbidez y SST con la cantidad de medio filtrante, con R2 > 0,90 y estadísticamente significativos con p-valor < 0,05 en todos los casos.

Palavras-chave : Cocos Nucifera; Filtración; Turbidez; Sólidos Suspendidos; Clarificación; Regresión.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )