SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número1Reciclaje de Residuos de Construcción y Demolición (RC&D) Generados en la Universidad del Valle Sede Meléndez para la Fabricación de AdoquinesEficiencia de un reactor SBR para la remoción de la materia orgánica presente en el agua residual de una industria de teñido de flores índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista ION

versión impresa ISSN 0120-100Xversión On-line ISSN 2145-8480

Resumen

PEREZ-MORA, Walter. Evaluación del índice de geoacumulación de algunos metales pesados en suelos de cultivo de hortalizas en la ribera del río Bogotá. Rev. ion [online]. 2021, vol.34, n.1, pp.37-45.  Epub 01-Ene-2021. ISSN 0120-100X.  https://doi.org/10.18273/revion.v34n1-2021004.

El aumento poblacional y consecuentemente la alta demanda en los procesos de industrialización de diferentes complejidades, ha causado diversas problemáticas de carácter ambiental como el aumento en la concentración de metales pesados, que causan variados efectos sobre la salud, en diferentes matrices ambientales, particularmente agua que constituye por lo general el primer destino de vertimientos, agua que particularmente en el caso colombiano es usada para riego en suelos de cultivo. De acuerdo a esto, en el presente estudio se analizaron suelos de cultivo de los municipios de Sibaté, Tenjo, Mosquera, Facatativá, Siberia, en el departamento de Cundinamarca, y la localidad de Bosa de la ciudad de Bogotá, Colombia, influenciados por el cauce del río Bogotá, midiendo las concentraciones de cromo, cadmio, plomo y níquel por espectrofotometría de absorción atómica con horno de grafito. Para evaluar el grado de contaminación se calculó el índice de geoacumulación, encontrando que los suelos están clasificados como moderada y extremadamente contaminados, particularmente en contenidos de cromo en todas las zonas de muestreo estudiadas, y de plomo y cadmio en la zona de Sibaté. Se recomienda analizar los contenidos en vegetales para evaluar el efecto en las cadenas tróficas.

Palabras clave : Espectrofotometría de absorción atómica; Índice de geoacumulación; Horno de grafito; Metales pesados; Río Bogotá.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )