SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número1Análisis de estrategias operativas em pre-enfriamiento de canales de pollo por inmersiónHidrólisis enzimática del pasto maralfalfa (Pennisetum sp) sometido a extrusión húmeda índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista ION

versión impresa ISSN 0120-100Xversión On-line ISSN 2145-8480

Resumen

RODRIGUEZ CEPEDA, Rodrigo  y  ALVAREZ SUAREZ, Nelsy Yanet. Actividad antimicrobiana del extracto hidroalcohólico de Calendula officinalis L. Rev. ion [online]. 2021, vol.34, n.1, pp.97-110.  Epub 01-Ene-2021. ISSN 0120-100X.  https://doi.org/10.18273/revion.v34n1-2021008.

La búsqueda de productos naturales, con determinadas funciones como aditivos alimentarios, son de gran interés investigativo por su proyección industrial. Por esta razón, el presente documento muestra los resultados de un estudio exploratorio sobre la actividad antibacteriana de un extracto hidroalcohólico de Calendula officinalis L., el cual se caracterizó mediante análisis fitoquímico, espectroscopía InfrarrojaAttenuated Total Reflection (IR-ATR), y cromatografía de gases acoplada a masas (CG-MS). El poder antimicrobiano se determinó sobre Pseudomona aeruginosa, Staphyloccocus aureus, y Candida albicans. Finalmente, se realizó una aplicación sobre fresa (Fragaria chiloensis L.), con el fin de observar el efecto sobre la vida útil del fruto, esto en las condiciones ambientales de temperatura 20 °C y humedad relativa 70%. Los resultados muestran que el extracto hidroalcohólico es una mezcla de diversos compuestos químicos, con buenas propiedades como biocompuestos activos. Finalmente se evidencia la presencia de taninos, carotenoides y compuestos fenólicos, entre otros, los cuales, de acuerdo con el estudio de actividad antimicrobiana, mejoraron la vida útil de la F. chiloensis.

Palabras clave : Aditivos naturales; Alimentos; Antimicrobianos; Conservación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )