SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número1Actividad antimicrobiana del extracto hidroalcohólico de Calendula officinalis L.Evaluación ambiental de la producción de microperlas de quitosano modificadas con TiO2 y magnetita usando el algoritmo de reducción de residuos (WAR) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista ION

versión impresa ISSN 0120-100Xversión On-line ISSN 2145-8480

Resumen

JAIMES CRUZ, Ligia Johana et al. Hidrólisis enzimática del pasto maralfalfa (Pennisetum sp) sometido a extrusión húmeda. Rev. ion [online]. 2021, vol.34, n.1, pp.111-120.  Epub 01-Ene-2021. ISSN 0120-100X.  https://doi.org/10.18273/revion.v34n1-2021009.

Se evaluó el efecto de la extrusión del pasto maralfalfa (Pennisetum sp) sobre la composición química de la pared celular y la digestibilidad in vitro de la materia seca y de la fibra en detergente neutro. Para ello se recolectaron siete muestras (10,0 kg/muestra) del mismo lote, con 51 días de rebrote y se picaron a 2 cm. Tres de estas muestras, tomadas al azar, se procesaron frescas en un extrusor de tornillo cónico girando a 1050 rpm y con salida de 3 mm, mientras que las otras cuatro fueron extruidas en el mismo equipo con salida de 1 mm. En las muestras de pasto crudo y en las de los bagazos procedentes de la extrusión se determinó el contenido de fibra en detergente neutro, fibra en detergente ácido, lignina en detergente ácido, digestibilidad in vitro de la materia seca y digestibilidad in vitro de la fibra en detergente neutro. Se aplicó la prueba de T de Student para analizar el efecto del tipo de tratamiento, tanto entre ellos como respecto al pasto fresco. Los resultados indican que, con relación al pasto fresco, la extrusión generó un bagazo con alto contenido de fibra en detergente neutro, incrementó la digestibilidad in vitro de la materia seca en 8,81% y la de la digestibilidad in vitro de la fibra en detergente neutro en 20,6%, pero no diferencia con el tamaño de la salida del extrusor (p<0,1). Se concluye que el proceso de extrusión como fue aplicado al pasto maralfalfa en este experimento mejora la digestibilidad de la materiaseca y de la fibra en detergente neutro.

Palabras clave : Bagazo; Biomasa; Delignificación; Fibra; In vitro.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )