SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número2Estudos de investidores para produção de furfural-etanol e placas a partir do bagaço de cana de çúcar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista ION

versão impressa ISSN 0120-100Xversão On-line ISSN 2145-8480

Resumo

GONZALEZ ORTIZ, Fredy Andrés; TORRENEGRA ESCORCIA, Daniel  e  ALBIS ARRIETA, Alberto Ricardo. Biosíntesis de nanopartículas de plata con Chlorella sp. Rev. ion [online]. 2021, vol.34, n.2, pp.7-15.  Epub 27-Jul-2021. ISSN 0120-100X.  https://doi.org/10.18273/revion.v34n2-2021001.

En este trabajo se muestran los resultados de la biosíntesis de nanopartículas de plata mediante el uso de la microalga Chlorella sp, utilizando medios de crecimiento con diferentes concentraciones de glicerol, entre el 5% - 20%, y diferentes condiciones de luz y temperatura. La síntesis de las nanopartículas se estudió utilizando los sobrenadantes y pellets de los cultivos autótrofos, heterótrofos y mixotróficos de la microalga. La presencia de nanopartículas se verificó por espectroscopía ultravioleta - visible y las muestras que mostraron mayor concentración de nanopartículas fueron caracterizadas por microscopía electrónica de barrido. Las condiciones de crecimiento mixotrófico favorecieron la excreción de exopolímeros que mejoraron la reducción de la plata y por ende la formación de nanopartículas. Las nanopartículas obtenidas presentaron forma predominantemente elipsoidal con dimensiones de 108 nm x 156 nm y 87 nm x 123 nm para las reducciones llevadas a cabo con los sobrenadantes de los cultivos mixotróficos con glicerol al 5% y 10%, respectivamente.

Palavras-chave : Química Verde; Nanopartículas de Plata; Biosíntesis; Microalga.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )