SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1Metodología para la simulación numérica de la adición de agentes catalíticos en procesos de inyección de vaporEstudio Exploratorio y Construcción de Membranas Poliméricas de PLA y PMMA con Derivados Lignocelulósicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista ION

versión impresa ISSN 0120-100Xversión On-line ISSN 2145-8480

Resumen

MURILLO-USUGA, Carlos Augusto  y  ESCOBAR-SIERRA, Diana Marcela. Optimización del proceso de extracción de fibroína a partir del capullo de gusano de seda Bombyx Mori. Rev. ion [online]. 2022, vol.35, n.1, pp.33-42.  Epub 03-Jun-2022. ISSN 0120-100X.  https://doi.org/10.18273/revion.v35n1-2022003.

En el presente trabajo se realizó un estudio estadístico para optimizar el rendimiento del proceso de extracción de fibroína del capullo del gusano de seda Bombyx Mori, también conocido como desgomado, en el cual la fibroína y la sericina, componentes que conforman la estructura del capullo, son separadas utilizando soluciones acuosas de carbonato de sodio (Na2CO3); el estudio en cuestión se hizo mediante un diseño experimental 23 con dos puntos centrales, para ello, los factores seleccionados fueron la temperatura, la relación Na2CO3/Capullos y el tiempo de extracción. La significativa estadística de estos factores fue estudiada mediante análisis de varianza (ANOVA). De acuerdo con los resultados, el proceso de extracción depende principalmente del tiempo de extracción (p = 0,009) y la temperatura de trabajo (p = 0,0112), obteniéndose bajo las condiciones óptimas de extracción un promedio de 74,76% de fibroína del capullo. Finalmente, la muestra obtenida bajo las mejores condiciones se caracterizó por medio de análisis Infrarrojo por Transformada de Fourier (FTIR) y por análisis termogravimétrico (TGA) con el fin de tener la base del material obtenido para posibles aplicaciones biomédicas.

Palabras clave : Fibroína; Desgomado; Optimización.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )