SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue1Optimization of the fibroin extraction process from the Bombyx Mori silkworm cocoonAmmonium Persulfate Oxidation of Lignocellulosic Biomass and Acai Berry Biomass for the Extraction of Nanocrystalline Cellulose: A Review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista ION

Print version ISSN 0120-100XOn-line version ISSN 2145-8480

Abstract

LINAN, Lamia Zuniga; SANTOS, Denilson Moreira  and  RODRIGUES, José Roberto. Estudio Exploratorio y Construcción de Membranas Poliméricas de PLA y PMMA con Derivados Lignocelulósicos. Rev. ion [online]. 2022, vol.35, n.1, pp.43-66.  Epub Oct 28, 2022. ISSN 0120-100X.  https://doi.org/10.18273/revion.v35n1-2022004.

Brasil, produce grandes cantidades de biomasa residual, como los bagazos de caña de azúcar y de açaí, como resultado de la producción de etanol y consumo de fruta. Así, estudios profundos sobre el aprovechamiento de estos residuos son de alta relevancia, cuando se piensa en el impacto ambiental generado por el destino inapropiado de estos. En este trabajo, se construyeron y evaluaron membranas de Polimetacrilato de metilo (PMMA) y Poliácido láctico (PLA), reforzadas con fibras lignocelulósicas, como la fibra de la semilla de açaí y la lignina del bagazo de caña de azúcar. Las membranas fueron construidas por el método de moldeo por solución, introduciendo aceite de ricino como aglutinante y, a través de pruebas de tracción, fue posible evaluar las propiedades mecánicas de los materiales. En general, en los casos del conjunto polímero/fibra se observó un aumento en el porcentaje de absorción de humedad, comparado con el polímero puro, manteniéndose la resistencia mecánica del polímero. Por otro lado, las membranas de polímero/lignina fueron más resistentes que el polímero puro. El pretratamiento alcalino de la fibra tuvo un efecto positivo, posibilitando una mayor introducción de la fibra en el conjunto, favoreciendo la biodegradabilidad. Las imágenes microscópicas mostraron que fibras de las membranas se distribuyeron uniformemente, lo que indicó que la resistencia mecánica hasta la ruptura fue un resultado del efecto combinado de la matriz y la fase dispersa.

Keywords : Membranas poliméricas; Rellenos lignocelulósicos; Propiedades mecánicas; Biodegradación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )