SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1Oxidación con Persulfato de Amonio de la Biomasa Lignocelulósica y de la Biomasa del Açaí para la Extracción de Nanocristales de Celulosa: RevisiónEvaluación del método de extracción SPME-GC-MS para el análisis de compuestos orgánicos volátiles en licor de cacao de Nariño-Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista ION

versión impresa ISSN 0120-100Xversión On-line ISSN 2145-8480

Resumen

LIZARAZO, Carolina Rocha; MORENO REYES, Gustavo José; GODOY RUIZ, Carlos Augusto  y  GUERRERO AMAYAA, Hernando. Estudio conceptual a los hornos de llama directa instalados en una planta de gas ubicada en Sabana de Torres. Rev. ion [online]. 2022, vol.35, n.1, pp.95-102.  Epub 31-Oct-2022. ISSN 0120-100X.  https://doi.org/10.18273/revion.v35n1-2022006.

En este estudio técnico se llevó a cabo un análisis operativo a dos hornos de calentamiento de llama directa donde se identificaron posibles factores que impactan su eficiencia y, con base en la literatura asociada a esta tecnología, se plantearon alternativas que podrían mejorar su desempeño disminuyendo el consumo de gas combustible. Se realizó una compilación y depuración de información operativa y en paralelo se llevó a cabo una contextualización bibliográfica basada en artículos relacionados. Posteriormente, se identificaron tres factores que impactan sobre la eficiencia del proceso: el desgaste del aislamiento térmico y/o las paredes del equipo, la temperatura y el flujo de la corriente de aire alimentada al sistema.

Teniendo en cuenta lo anterior, se establecieron como opciones técnicas de mejora: intervenir el aislamiento térmico; realizar adecuaciones que permitieran ajustar el flujo de aire alimentado e instalar un sistema de calentamiento del aire. Posteriormente, se elaboró un modelo con las condiciones del proceso haciendo uso del software de simulación Aspen HYSYS® que permitió analizar el impacto de las alternativas sobre el sistema para así obtener evidencia de la repercusión de cada alternativa sobre el proceso. Para la primera alternativa se estima un ahorro entre 27 103,44 USD y 51 309,07 USD por año, para la segunda entre 56 856,52 y 73 049,23 USD por año y para la tercera entre 20 899,59 USD y 71 064,14 USD por año.

Palabras clave : Hornos de calentamiento de llama directa; Eficiencia térmica; Consumo de gas combustible.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )