SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1Evaluación del método de extracción SPME-GC-MS para el análisis de compuestos orgánicos volátiles en licor de cacao de Nariño-ColombiaAnálisis evaluativo de mecanismos de reacción para modelar la combustión de gases derivados de biomasa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista ION

versión impresa ISSN 0120-100Xversión On-line ISSN 2145-8480

Resumen

SOUSA, Lailson de; VILLA-VELEZ, Harvey Alexander  y  COELHO, Paulo Henrique da Silva Leite. Cinética de adsorción de diésel por bioadsorbentes de fibra in natura de coco (cocus nucifera). Rev. ion [online]. 2022, vol.35, n.1, pp.117-131.  Epub 01-Nov-2022. ISSN 0120-100X.  https://doi.org/10.18273/revion.v35n1-2022008.

Los bioadsorbentes lignocelulósicos son comúnmente utilizados en los procesos de adsorción debido a sus características de no deteriorar el medio ambiente y ser económicamente rentables. En este trabajo fue realizado un diseño experimental 23 con un punto central para evaluar la eficiencia de las fibras del mesocarpio de coco verde (Cocus nucifera L.), como bioadsorbente para el diésel. El objetivo fue determinar la concentración de fibras, la granulometría del adsorbente y el tiempo de contacto que proporcionaran una mayor sorción. Los resultados de los ensayos cinéticos se ajustaron a través de los modelos de pseudo primera orden, pseudo segunda orden, difusión interpartícula y Elovich. Se observó una mayor sorción para la granulometría de 125-250 µm, 45 min y 200 mg de fibras, alcanzando la sorción de 0,67 g de diésel por gramo de fibra. Con esta eficacia, para niveles medios de contaminación, se puede utilizar 1 kg de fibras para tratar hasta 10 m3 de efluente. Además, el modelo de pseudo segunda orden presentó los mejores ajustes a los datos experimentales. La energía de activación fue de 210,13 J/mol con una constante de Arrhenius equivalente a 60,47, mostrando que la adsorción se produjo por fisisorción, a través de la difusión superficial del adsorbato en el adsorbente.

Palabras clave : Adsorción; Bioadsorbente; Cinética; Diésel; Fibra de coco.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )