SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1Síntese de micro e nanopartículas de efluentes de decapagem da indústria de galvanização a quenteCaracterização e inventário ambiental de cultivos em estufa em Tenjo, Colômbia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista ION

versão impressa ISSN 0120-100Xversão On-line ISSN 2145-8480

Resumo

LOPEZ MUNOZ, Federico et al. Estudio bibliométrico de las aplicaciones de quitosano: Perspectivas de los procesos. Rev. ion [online]. 2023, vol.36, n.1, pp.59-78.  Epub 28-Fev-2023. ISSN 0120-100X.  https://doi.org/10.18273/revion.v36n1-2023005.

El quitosano es un compuesto de alto valor en el mercado mundial y se puede obtener, principalmente, en crustáceos, como son los camarones, cangrejos y langostas, pero otras fuentes son las paredes celulares de los hongos y las algas. Para 2027, el tamaño del mercado se estima en 28 930 millones de dólares según la inteligencia sobre mercados emergentes de instituciones académicas de todo el mundo (EMIS). El quitosano está formado por unidades de β-(1→ 4) D-glucosamina y N-acetil-D-glucosamina y normalmente es el resultado de la desacetilación de la quitina. Técnicamente, este compuesto es un biopolímero y representa del 30 al 40 % de la estructura del exoesqueleto del camarón. A través de metodologías cualitativas y cuantitativas, el quitosano se define según los grados de desacetilación y el peso molecular. Actualmente, de la producción mundial de quitosano, el 23 % se destina a la industria farmacéutica, seguida de la industria alimentaria con un 22 %, a su vez la industria cosmética con un 18 % y finalmente el tratamiento de aguas con un 17 %. En la industria farmacéutica se utilizaron los grados más altos de desacetilación, entre 70 a 90 %. Este trabajo expone el nivel de investigación utilizando 3 ecuaciones de búsqueda, utilizando Scopus® como base de datos principal y Vosviewer® para entender la relación entre palabras clave. Adicionalmente, se analizan los principales países que se publicaron, principales autores y áreas de interés, entre otros temas. A partir de esto se determinó que países asiáticos como China o Japón son los mayores investigadores. Esto es consecuencia de que al ser los países con mayor inversión las áreas de interés se centrarán en el entorno de la ingeniería química y la ingeniería química. Las industrias farmacéuticas, alimentaria y de ingeniería tisular son los medios de mayor información (75 % del total de las investigaciones).

Palavras-chave : Aplicación; Grados de desacetilación; Quitina; Quitosano; Segmento Industrial.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )