SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue1Estimation of basic thermodynamic properties of components of hydrolysis reactions involving Macaúba oil author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista ION

Print version ISSN 0120-100XOn-line version ISSN 2145-8480

Abstract

PAJARO-CASTRO, Nerlis; CABALLERO-GALLARDO, Karina  and  OLIVERO-VERBEL, Jesus. Anomalías morfológicas en Tribolium castaneum herbst tratado con ocho compuestos tóxicos. Rev. ion [online]. 2024, vol.37, n.1, pp.15-24.  Epub May 06, 2024. ISSN 0120-100X.  https://doi.org/10.18273/revion.v37n1-2024001.

Las pruebas de toxicidad son esenciales para prevenir la contaminación química del medio ambiente. Tribolium castaneum se puede utilizar como modelo alternativo para la detección preliminar de toxicidad; se evaluaron ocho compuestos químicos con toxicidad conocida. Por ejemplo, el cloruro de mercurio II se considera tóxico a concentraciones superiores a 0,1 mg/L en agua potable, el fenol a concentraciones superiores a 5 mg/L en agua potable puede ser peligroso, para el caso del tolueno la exposición a concentraciones superiores a 200 ppm (partes por millón) en el aire puede ser perjudicial para la salud, la hidrazina puede ser peligrosa a concentraciones superiores a 1 mg/L en agua potable, y la cafeína puede causar efectos adversos como nerviosismo, insomnio, taquicardia y temblores por exposición a dosis superiores a 500 - 600 mg en adultos. Los insectos adultos fueron alimentados con una dieta de avena complementada con cada tóxico por separado. Se evaluaron el número de crías, tamaño, peso y anormalidades morfológicas. De los ocho compuestos químicos evaluados, sólo cinco tuvieron un efecto visible sobre el desarrollo de los insectos: el BPA (bisfenol A) y el cloruro de mercurio (II) indujeron anomalías en los estadios larvarios y pupales, mientras que el fenol, el tolueno y el metronidazol sólo en el estadio pupal. Se observaron anomalías importantes: necrosis en los apéndices de las larvas, en las pupas, papilas para la diferenciación de sexos escleróticas o ausentes y anomalias en la formación de la cabeza, extremidades, alas y apéndices. El cloruro de mercurio (II) fue el más tóxico debido a que afectó el crecimiento, desarrollo y reproducción del insecto.

Keywords : Invertebrado; Efectos tóxicos; Ecotoxicología; Reproducción.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )