SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue2Innovation in Education a Project Based Learning Implemented in Engineering using Global Classroom Methodology author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista ION

Print version ISSN 0120-100XOn-line version ISSN 2145-8480

Abstract

GARAY JACOME, María Paula et al. Soportes orgánicos: ¿Una alternativa de bajo costo para mejorar el proceso de digestión anaeróbica?. Rev. ion [online]. 2024, vol.37, n.2, pp.7-24.  Epub Aug 08, 2024. ISSN 0120-100X.  https://doi.org/10.18273/revion.v37n2-2024001.

Los soportes orgánicos en la Digestión Anaeróbica promueven la adherencia de los microorganismos en la superficie de estos medios y a su vez, mejoran la producción de biogás; sin embargo, la información reportada en la literatura es limitada. Este artículo es una compilación de investigaciones enfocadas al uso de soportes orgánicos en el proceso anaeróbico publicadas en los últimos 18 años; destacando los desafíos que se presentan durante la biodegradación anaerobia y las limitaciones de los enfoques convencionales. Esta revisión bibliográfica se enfocó en la influencia de los soportes orgánicos sobre la microbiología y bioquímica del proceso anaeróbico. Se presentan las actuales tendencias del uso de soportes orgánicos y sus ventajas en la eficiencia y calidad del biogás.

Keywords : Digestión anaeróbica; Biopelícula; Soporte orgánicos; Soportes inorgánicos; Residuos orgánicos; Psicrofilia; Biocarbón; Microorganismos anaeróbicos; Producción de biogás; Valorización de residuos; Metanogénesis; Rendimiento de metano.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )