SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue42THE INDIVIDUALIZATION THEORY AND THE SCIENCE, TECHNOLOGY, AND SOCIETY FOCUSTHE TRULY AND THE POSIBLE: THE POLEMIC BETWEEN BORGES AND MALLEA IN THE SUR FIRST YEARS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Escritos

Print version ISSN 0120-1263

Abstract

MARION, Jean-Luc  and  RESTREPO, Carlos Enrique. GENEALOGÍA DE LA "MUERTE DE DIOS" Contribución a la determinación teológica de los presupuestos conceptuales de la "muerte de Dios" en Hegel, Feuerbach, Stirner y Nietzsche. Escritos - Fac. Filos. Let. Univ. Pontif. Bolivar. [online]. 2011, vol.19, n.42, pp.161-190. ISSN 0120-1263.

La "muerte de Dios", atribuida por lo general exclusivamente a Nietzsche, se desarrolla a lo largo de toda la filosofía moderna. Contra este desconocimiento, es procedente su reconstrucción, su reapropiación genealógica. Hegel, Feuerbach, Stirner, y por supuesto, Nietzsche, son en todo caso sólo algunos de los autores que cabe interpelar en esta dirección, aunque también los más decisivos. El presente ensayo de Marion ofrece esta reconstrucción, pero al mismo tiempo apunta a liberar lo divino de la idolatría conceptual que caracteriza el pensamiento moderno, a fin de repensar a Dios como Amor. En palabras del filósofo, el desconocimiento en que la filosofía ha mantenido el Amor permite proclamar al Dios Vivo, para limitar y superar al fin el discurso de la "muerte de Dios", el cual queda restringido así al ámbito al que pertenece: el de la época moderna de la metafísica.

Keywords : Dios; Muerte de Dios; Superhombre; Nihilismo; Ateísmo; Amor.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )