SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue42GENEALOGY OF "GOD'S DEAD" A contribution to the theological determination of the conceptual propouses of the "god's dead" in Hegel, Feuerbach, Stirner and NietzscheEL ENTENADO AND THE AESTHETICS REPRESENTATION OF THE SOLIPSISM author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Escritos

Print version ISSN 0120-1263

Abstract

ALCIVAR BELLOLIO, Daniela. LO VERDADERO Y LO POSIBLE: LA POLÉMICA ENTRE BORGES Y MALLEA EN LOS PRIMEROS AÑOS DE SUR. Escritos - Fac. Filos. Let. Univ. Pontif. Bolivar. [online]. 2011, vol.19, n.42, pp.193-216. ISSN 0120-1263.

El presente trabajo toma como eje los textos críticos y de ficción publicados por Jorge Luis Borges y Eduardo Mallea durante los primeros años de la Revista Sur (fundada por Victoria Ocampo, decisiva en la constitución del campo literario en la primera mitad del siglo XX argentino y escenario de las más importantes intervenciones y disputas intelectuales de América Latina) para examinar los paradigmas que estos dos escritores establecen en las luchas por la de siglo. El análisis de las publicaciones hechas por estos dos autores entre 1931 legitimación de las poéticas a comienzos y 1944 permite observar una divergencia que será significativa en la historia de la literatura argentina (y, también, latinoamericana) y que se acentúa a medida que ambos escritores se afianzan en el ambiente literario argentino; es esta divergencia lo que el trabajo busca leer con el fin de establecer y evaluar dos corrientes de la literatura que aún hoy escenifican tensiones productivas en el campo literario y para releer, al mismo Borges, Mallea, South, Debate, Field. tiempo, las primeras producciones de dos escritores decisivos en la literatura del continente.

Keywords : Borges; Mallea; Sur; Debate; Campo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )