SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue42THE TRULY AND THE POSIBLE: THE POLEMIC BETWEEN BORGES AND MALLEA IN THE SUR FIRST YEARS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Escritos

Print version ISSN 0120-1263

Abstract

RAMIREZ VUELVAS, Carlos. EL ENTENADO Y LA REPRESENTACIÓN ESTÉTICA DEL SOLIPSISMO. Escritos - Fac. Filos. Let. Univ. Pontif. Bolivar. [online]. 2011, vol.19, n.42, pp.217-228. ISSN 0120-1263.

La novela El Entenado, de Juan José Saer, es una de sus propuestas metapoéticas más claras. Destaca la exploración de la dicotomía espacio y escritura, que deriva a la comprensión del tiempo como una anomalía respecto a la realidad. Dado que el propósito del autor es especular sobre las posibilidades antropológicas de la escritura, como medio para comprender la realidad, se plantea que la categoría de "alocronía", usual en estudios antropológicos y filosóficos, permite abrir caminos de comprensión de la obra saeriana. La alocronía es la descomposición del concepto tiempo, en virtud de la imposibilidad de transmitir sus parámetros de valor en procesos de comunicación. De ahí que la escritura, como tiempo pasado, sólo es comprensible a través de la memoria, y sus dificultades de exposición estriban en la imposibilidad de objetivarlo.

Keywords : El Entenado; Metaliteratura; Alocronía; Espacio narrativo; Tiempo narrativo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )