SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue43EMMANUEL LEVINAS: HUMANISM OF THE FACEUNIVERSALS, INDIVIDUALS AND INDIVIDUATION IN THE MIDDLE AGES author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Escritos

Print version ISSN 0120-1263

Abstract

AGUDELO PALACIO, Luis Javier. EL HOMBRE ÉTICO EN SPINOZA. Escritos - Fac. Filos. Let. Univ. Pontif. Bolivar. [online]. 2011, vol.19, n.43, pp.351-369. ISSN 0120-1263.

La filosofía de Spinoza fue expuesta en su obra más representativa Ética: Demostrada según el orden geométrico, la cual fue publicada en 1677, el mismo año de su muerte. Esta no tiene otro objetivo que orientar al hombre de hoy en la comprensión de sí mismo a través de la comprensión de los afectos. Es por ello que esta reflexión se orienta a partir de lo que propone Spinoza: "No se trata de eliminar los afectos sino más bien de orientarlos por el buen camino". Este análisis se llevará a cabo en cuatro momentos: en primer lugar, la importancia de la ética en Spinoza; en segundo lugar, el papel de los afectos; en tercer lugar, la necesidad de llegar a una comprensión de los afectos; y por último, la libertad fundamentada en la ética, para terminar mostrando una posición que esquiva el determinismo.

Keywords : Afectos; Causa; Conatus; Libertad; Determinismo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )