SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue43SPINOZA'S ETHICAL MANNAMING, NECESSITY AND IDENTITY: KRIPKE AND THE THEORY OF REFERENCE author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Escritos

Print version ISSN 0120-1263

Abstract

ESPINAL RESTREPO, Juliana. UNIVERSALES, INDIVIDUOS E INDIVIDUACIÓN EN LA EDAD MEDIA. Escritos - Fac. Filos. Let. Univ. Pontif. Bolivar. [online]. 2011, vol.19, n.43, pp.371-400. ISSN 0120-1263.

En las siguientes páginas me propongo exponer de modo sucinto dos de los problemas filosóficos más significativos de la Edad Media: el de los universales y el de la individuación. El primero se pregunta por el estatus ontológico de las nociones universales; el segundo por el principio de individuación de las diferentes substancias. A pesar de ser problemas distintos, estas cuestiones están estrechamente unidas. El problema de los universales albergó desde sus inició la pregunta por el estatus ontológico de los individuos, cuestión de la que derivó posteriormente la pregunta por la individuación. Por su parte, al no haber sido un problema tratado independientemente desde su origen, el problema de la individuación se ha entendido como un hacerse individuo del universal. Dada esta cercanía, parece necesario establecer cómo se conectan las nociones de 'universal', 'individuo' e 'individuación' con el fin de entender con mayor claridad dichas cuestiones.

Keywords : Edad Media; Universales; Individuos; Principio; Individuación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )